Frente a la necesidad de conectividad que existe en la Región de los Ríos, específicamente en el tramo Las Mulatas-Torobayo de la ciudad de Valdivia, han surgido durante los últimos años distintas soluciones que buscan dar respuesta a esta problemática. Entre las que habían tomado más fuerza, estaba la construcción de un puente que permitiese cruzar ambos segmentos, pero recientemente perdió factibilidad al notar que la baja altura de éste (unos 18, 5 metros) impediría la navegación de embarcaciones mayores, impactando directamente en la productividad económica de la región.
No obstante, el pasado 08 de enero el Ministerio de Obras Públicas de nuestro país anunció un nuevo plan de trabajo, que supone nuevos desafíos a lo que acostumbra la ingeniería estructural en Chile: La construcción de un túnel subterráneo que atraviese un tramo del río Valdivia. Según consigna el sitio de noticias CNN Chile, el ministro Juan Andrés Fontaine sostuvo que la construcción consistiría en un tubo de hormigón por bloques que se armaría en la ribera y se desplazaría hacia el fondo del río, el que previamente requeriría la realización de un dragado para una zanja, y así pudiese ser depositado el tubo correspondiente al túnel, todo con la previa extracción de agua mediante bombas. De ser efectiva su realización, éste tendría una extensión de 660 metros de largo.
Entre las ventajas que supone dicha construcción, están las bajas repercusiones de impacto ambiental, asociadas a la nula intervención a las riberas del río y a su mayor cualidad de servicialidad. En relación a esto último, el medio de comunicación Radio Bío-Bío señala que serían parte de la iniciativa el paso de bicicletas, y aspectos de paisajismo en zonas de ingreso, en el entorno del túnel sub fluvial y de los accesos por tierra.
Sin embargo, existirían aspectos sociales y técnicos que podrían frenar la iniciativa del Ejecutivo, tales como los efectos económicos-sociales asociados a la instalación de una obra de este tipo en la zona, y por sobre todo las dificultades estructurales que pueden ir asociadas a las condiciones sísmicas del sector. Por lo mismo, el jefe de la cartera afirmó que se encuentran en proceso de cuantificación y de realización de estudios técnicos que cuenten con la opinión de expertos extranjeros en la materia, para así garantizar la seguridad total del proyecto.
Texto por Emma Poblete