Ante el inminente crecimiento y desarrollo de sociedades como la nuestra, el mundo de la construcción ha debido evolucionar para dar mejores respuestas en cuanto a edificación y planificación urbana. En este sentido, han ido al aumento las estructuras más altas, esbeltas y complejas, tanto en diseño como en la utilización de mayor diversidad de materiales.
Para poder cumplir con éxito dichas exigencias del mercado, el rubro de la Ingeniería ha debido aumentar su capacitación y especialización profesional técnica. Y existe un área que ha estado, particularmente, en el auge de este crecimiento, principalmente por la gran importancia que adquiere en los procesos constructivos: La Ingeniería estructural. Pero, ¿cuál es el trabajo que desempeña, y de qué forma se encuentra regulada en Chile?
Según el portal Educaweb[1], la Ingeniería estructural tiene por finalidad diseñar la superestructura para que éstas sean seguras y estables frente a la resistencia de las fuerzas ejercidas por el peso propio, sobrecargas, sismo, viento y nieve. Así, los ingenieros estructurales se encargan principalmente del diseño de la superestructura, junto con llevar a cabo inspecciones de las estructuras existentes para asegurar su mantenimiento y ayudan a realizar renovaciones estructurales importantes.
En cuanto a la regulación del rubro en nuestro país, existe desde el 2004 el Reglamento del Registro de Ingenieros Civiles Estructurales, que tiene por principal objetivo calificar los estudios y clasificar la experiencia del ingeniero dedicado al cálculo de estructuras, junto con certificar que éste no registra faltas al Código de Ética profesional del Colegio.
Además, y como detalla la página web del Colegio de Ingenieros A.G[2], son parte de las especialidades que contempla dicho Registro: De Infraestructura, que comprende proyectos de ingeniería estructural de puentes, túneles, terraplenes, tranques, represas, obras de contención de tierras y otras estructuras similares; de Edificación, que comprende proyectos de ingeniería estructural de viviendas, edificios, centros comerciales, teatros, estadios, iglesias, en general construcciones con destino de directo uso humano; de Obras industriales, que comprende proyectos de ingeniería estructural de bodegas, hangares, galpones, apoyos de máquinas o equipos industriales, en general construcciones con destino de uso comercial y/o producción; y de Obras Especiales, que comprende proyectos de ingeniería estructural de obras especiales de gran envergadura.
[1]Fuente: https://www.educaweb.mx/profesion/ingeniero-estructural-420/
[2]Fuente: https://www.ingenieros.cl/reglamento-del-registro-de-ingenieros-civiles-estructurales/